Saltar al contenido
Kenkokan :  Tienda de Artes Marciales y Deportes de Contacto

El Cinturón Negro en Judo : Cómo conseguirlo y cuánto tiempo se tarda

Cinturon negro aikido sexto dan

El judo se compone de técnicas de derribo (nage-waza) y de trabajo en el suelo (katame-waza), que incluyen inmovilizaciones (osaekomi-waza), estrangulaciones (shime-waza) y bloqueos articulares (kansetsu-waza).

El rango del cinturón de un judoka representa su dominio de este deporte.  Existen diferentes colores de cinturón, siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto.  En este artículo te explicamos todos los detalles.

Llegar al Cinturón Negro en Judo

Alcanzar el rango de Cinturón Negro en judo es un hito muy importante para cualquier judoka. Es un símbolo de competencia y maestría en el arte marcial.

Llegar al Cinturón Negro es un viaje arduo y largo que implica entrenamiento regular, dedicación y trabajo duro.

El tiempo necesario para conseguir un Cinturón Negro de primer Dan varía en función del nivel inicial y del compromiso de cada uno. En algunos casos, podría alcanzarse en unos pocos años, mientras que en otros, puede llevar incluso hasta diez años tras la iniciación en la disciplina.  De media puedes hacer tus calculos sobre unos 4 o 5 años mínimo.

Los niveles de los cinturones de judo

El judo utiliza un sistema de clasificación de cinturones. Estas clasificaciones están representadas por diferentes colores, desde el blanco (el más bajo) hasta el negro (el más alto). El cinturón negro se divide a su vez en 10 cinturones avanzados: del 1º Dan al 10º Dan.

Las diferentes clasificaciones de los cinturones son las siguientes:

  • Cinturón blanco (6º Kyu)
  • Cinturón amarillo (5º Kyu)
  • Cinturón naranja (4º Kyu)
  • Cinturón verde (3º Kyu)
  • Cinturón azul (2º Kyu)
  • Cinturón Marrón (1er Kyu)
  • 1er Dan Cinturón Negro
  • 2do Dan Cinturón Negro
  • 3er Dan Cinturón Negro
  • 4to Dan Cinturón Negro
  • 5to Cinturón Negro
  • 6º Dan Cinturón Negro
  • 7º Dan Cinturón Negro (Nanadan)
  • 8º Dan Cinturón Negro (Hachidan)
  • 9º Dan Cinturón Negro (Kyudan)
  • 10º Dan Cinturón Negro (Judan)

A partir del 6º Dan el color del cinturon cambia de negro a rayas verticales rojas y blancas.

El 7º Dan Cinturón Negro requiere una edad mínima de 42 años y haber sido 6º Dan durante al menos siete años. El 8º Dan requiere una edad mínima de 50 años y haber sido 7º Dan durante al menos 8 años. Tanto el 9º como el 10º Dan se conceden por logros extraordinarios en el arte.

La Moraleja del Cinturón Negro

El Cinturón Negro en el judo simboliza la madurez, la tranquilidad y la experiencia. También es un recordatorio del trabajo duro, la dedicación y la determinación que hay que tener para alcanzar tal hito.

La parábola del cinturón negro lo ilustra perfectamente :

«El día de la ceremonia del cinturón negro, un joven alumno de judo se arrodilla ante el sensei y espera recibir su tan merecido cinturón. Tras años de incesante entrenamiento, el alumno había alcanzado por fin lo que él consideraba la cima de este arte marcial.

Antes de entregarle el cinturón, el sensei hizo comprender al alumno que, aunque llevaba el cinturón negro, su entrenamiento no había hecho más que empezar. Que en lugar de mirar por encima del hombro a sus compañeros de cinturón inferior, debía esforzarse por ayudarles y entrenarles para su propio viaje hacia el cinturón negro. De este modo, al ayudar a los demás, el alumno aprende y da mayores pasos hacia el dominio del arte».

El legado de los cinturones negros

Hay muchos cinturones negros destacados en el judo que han logrado grandes éxitos en su camino hacia las artes marciales. 

El legado de un Cinturón Negro no termina cuando se gana un campeonato o se consigue un cinturón. Es responsabilidad del alumno contribuir continuamente al arte de forma positiva, inspirar y motivar a otros alumnos y transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria en las artes marciales.

¿A qué edad se llega al cinturón negro de judo?

No existe una edad concreta a la que se pueda llegar a ser cinturón negro de judo. El tiempo necesario para conseguir el cinturón negro varía en función de factores como el nivel de habilidad, la dedicación y el compromiso con el entrenamiento.

En última instancia, el cinturón negro representa madurez, experiencia y dedicación. Es un viaje arduo y requiere una inmensa cantidad de trabajo duro y paciencia. 


¿NECESITAS EQUIPARTE PARA PRACTICAR TU ARTE MARCIAL PREFERIDA?

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?