Saltar al contenido
Kenkokan Aikido Tomiki

Aikido Tomiki – Técnicas de Defensa Personal

defensa personal femenina

Como ya he comentado anteriormente, en los koryus puedes encontrar muchas situaciones ante diferentes tipos de amenazas y agresiones. Sin embargo hay que tener muy en cuenta de que los koryus son un sistemas de katas y como tal, la ejecución de las técnicas, se aplica siguiendo una forma predeterminada.

La idea en este apartado es de aplicar las técnicas de Aikido Tomiki, de una forma más abierta y con plena orientación hacia la defensa personal.

A modo de ejemplo, el sistema de Aikido al estar basado en aprovechar la fuerza del contrario en su contra, no requiere de gran fortaleza física y lo hace ideal para la defensa personal femenina.

Las artes marciales modernas y la defensa personal

En la actualidad la mayoría de artes marciales modernas incluyendo el Aikido Tomiki, basan su practica orientada hacia la competición deportiva.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el origen de las artes marciales como tal era poder defenderse normalmente a mano vacía ante diferentes agresiones y amenazas.

A modo de ejemplo, los Samurais usaban el jū-jutsu como defensa ante situaciones en la que se encontraban desarmados y su objetivo claro era poder defenderse ante un agresor, en una situación a mano vacía en el campo de batalla.

defensa personal samurai-jiu-jitsu

En la era más moderna han ido surgiendo diferentes artes marciales a partir del tronco original del jiu jitsu antiguo.

Muchas de estas artes marciales modernas han buscado un ámbito donde poder ponerse a prueba con otros contrincantes de una forma segura para evitar lesiones graves; y es ahí donde el concepto de competición aparece.

No obstante la plena orientación de un arte marcial solo hacia la competición, hace que esta pierda su esencia original y su utilidad real en la aplicación a la defensa personal.

El concepto del Atemi en defensa personal

En la defensa personal vamos a ver la enorme importancia que adquieren los Atemis (golpes para aturdir), para lograr un buen kuzushi (rotura de la posición estable del adversario).

Con respecto a los Atemis voy a daros dos ideas que aconsejo te grabes a fuego :

  • Sin Atemi previo, la aplicación de una técnica es prácticamente imposible
  • Un buen Atemi puede significar el 70 % del éxito de la técnica
Defensa contra agresiones de arma blanca

Si quieres profundizar en este concepto te recomiendo que te descargue el libro gratuito y en pdf de Aikido Tomiki : Practica Libre & Defensa Personal, donde se trata en profundidad este concepto.

Programa Defensa Personal en Aikido Tomiki

Con la practica os daréis cuenta de que cada uno encontrareis unas técnicas de defensa personal que os resultará mas idóneas para cada situación. De modo que grabaros que en defensa personal se trata de ser prácticos y nunca complicarse con las técnicas.

Otro consejo : Una vez dominéis la ejecución de una técnica, practica al menos un par de variantes mas para enriquecer vuestra defensa personal ante las diferentes amenazas o agresion.

Por último recordaros que esto es una guía de iniciación para despertaros el interés por las aplicaciones del las técnicas de defensa personal en Aikido Tomiki; y que la aplicación de las técnicas son un posible ejemplo ante una determinada situación.

Si quieres profundizar en la defensa personal te aconsejo que comiences a dar clases, ya que en un curso de defensa personal, va a servirte pero desde luego en un solo curso no vas a aprender a desenvolverte con seguridad.

Solo la practica continua de un arte marcial con una clara orientación a la defensa personal te va a permitir aprender a desenvolverte ante diferentes tipos de amenazas.

En nuestras clases no perdemos de vista lo que es el arte marcial del Aikido, pero además buscamos constantemente la adaptación de las técnicas a la defensa personal. Todo sin la necesidad de utilizar la fuerza bruta, lo que lo hace ideal para la defensa personal femenina.

Os recomiendo que para seguir esta guía comiences por el primer bloque de Tai Sabaki, Tegatana y Atemi; antes de pasar a los demás bloques.

Haz clic en el titulo o fotografía de cada apartado, para acceder a su contenido.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by