Saltar al contenido
Kenkokan Aikido Tomiki

EQUIPAMIENTO BRAZILIAN JIU JITSU

Hemos seleccionado una gran variedad de artículos tanto para la practica del Brazilian Jiu Jitsu, así como para llevar tu pasión por este arte marcial a todos los lugares.

Haga clic sobre el texto o la imagen para acceder a los catálogos.

EL JUJITSU BRASILEÑO

El jujitsu brasileño es un arte marcial desarrollado en Brasil y derivado del jujitsu tradicional japonés (ahora conocido como judo) que se practica principalmente en el suelo y cuyo objetivo es someter al oponente por estrangulamiento o clave conjunta.

Los golpes (patadas, puñetazos, codo, cabeza y rodilla) están prohibidos en la práctica oficial.

Brazilian_Jiu_Jitsu

El BJJ es un arte marcial moderno que desarrolla su técnica basándose en la sincronización de movimiento y técnica en lugar de la fuerza bruta.  Todo esto le permite dominar a oponentes más grandes.

Un luchador de BJJ se le denomina jujitsuka. Practica su arte vestido con un jujitsu gi llamado erróneamente kimono, a pesar de que se ha convertido en un lenguaje común.

Al igual que su antecesor el judo, el jujitsu brasileño tiene muchas similitudes y alguien que no sepa nada de él podría confundirlos fácilmente.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el judo y el jujitsu brasileño?

Mientras que el Judo se centra en el lanzamiento para llevar al oponente al suelo y en las inmovilizaciones, el Jujitsu brasileño se centra principalmente en la lucha en el suelo y en la sumisión por estrangulamiento o llave.

Además, en el judo sólo se permiten llaves de brazo o de codo, mientras que en el jujitsu brasileño cada articulación puede estar sujeta a una llave dolorosa.

HISTORIA DEL BRAZILIAN JIU JITSU

Antes de conocer la historia del brazilian jiu jitsu es obligado conocer su origen en Japón.

Mitsuyo Maeda se puede considerar como el origen a partir de donde surge el jujitsu brasileño.

Mitsuyo Maeda era un talentoso judoka de solo 165 cm de altura y 70kg.

En 1904, Mitsuyo Maeda, un talentoso discípulo del fundador del judo, Jigoro Kano, fue a los Estados Unidos para promover su arte y comenzó su carrera profesional como luchador con mucho éxito.

Después de varias visitas a Europa, América Central y Brasil, Maeda decidió establecerse permanentemente en este Brasil en 1917.

Mitsuyo Maeda

Fue en esta época cuando enseñó jiu-jitsu (como se llamaba entonces al judo) a Carlos Gracie, hijo de Gastao Gracie, para agradecer a este influyente hombre de negocios por ayudarle a establecerse.

Después de varios años de aprendizaje, Carlos Gracie creó una escuela de jiu-jitsu y enseñó a todos sus hermanos, excepto a Helio Gracie, que tuvo que contentarse con ver y escuchar la enseñanza debido a su frágil anatomía.

carlos_gracie

A la edad de 16 años, su hermano Carlos tenía que dar una clase privada a un director de banco, pero Carlos no llegaba a tiempo. Helio le propuso al estudiante comenzar la calse usando las técnicas que había memorizado.

Así pues, comenzó la historia de Helio en la práctica del jiu-jitsu, pero debido a su fragiliza, comenzó a modificar poco a poco cada técnica para adaptarla a su frágil físico (165 cm de altura y 64 kg); favoreciendo la técnica sobre la fuerza bruta. Este es el verdadero nacimiento del Jiu-jitsu brasileño.

Helio Gracie

LA EVOLUCIÓN DEL JIU-JITSU BRASILEÑO

Para demostrar la superioridad del Jujitsu brasileño y perfeccionarlo, Helio Gracie desafia con brillantez a los luchadores de diferentes estilos sin distinción de peso.

Para su primera pelea, se enfrenta a un boxeador profesional en 1932 que estrangulará en 30 segundos.

También lucha contra Wladek Zbysko, ex campeón mundial de lucha libre. Aunque el luchador polaco pesa casi el doble que Helio, la lucha terminará en un empate.

Su notoriedad se extiende a Japón y después de haber vencido a varios judokas famosos, incluyendo al número 2 japonés kato.

Entonces el indiscutible campeón de judo, Masahiko Kimura, decide vengarse de sus compañeros.

KIMURA-GRACIE

Aunque Kimura salió victorioso en gracias a una técnica de palanca, quedó impresionado por Helio e incluso se ofreció a enseñar sus conocimientos en la Academia Imperial de Japón, aunque Helio decidió cortésmente rechazarlo.

Hoy en día en honor a Kimura en BJJ esta técnica que venció a Helio se conoce como Kimura.

Kimura Judo

EL AUGE DEL BJJ

Para promover el jiu-jitsu brasileño, Rorion Gracie, hijo de Helio crea el famoso Campeonato de Lucha Final.

rorion-gracie

Antes de convertirse en la competición regulada que es hoy en día (límite de tiempo, categoría de peso, prueba antidopaje, etc.), la UFC se pensó para estar más cerca de una lucha real, un torneo para todos los estilos y sin distinción de peso con el fin de encontrar al luchador definitivo.

Rodeado de varios campeones en artes marciales de pie y puño (boxeo, karate, kickboxing, etc.), Royce Gracie, hijo de Helio y representante del Jiu-Jitsu brasileño, terminó ganando el torneo, marcando el auge del Jiu-Jitsu brasileño. Royce también ganará la 2ª y 4ª edición.

royce+gracie+bjj

Al mismo tiempo, el legendario Rickson Gracie se hizo eco de las victorias de su medio hermano Royce al ganar el Vale Tudo en Japón, otra competición de lucha libre.

Además de demostrar la superioridad del jujitsu brasileño sobre otras artes marciales, Royce Gracie revolucionaron la práctica de las artes marciales mixtas al introducir la lucha en el suelo.

rickson+gracie+bjj

Hoy en día, todos los luchadores de la UFC y de otras competiciones de lucha libre están entrenados de forma muy amplia como boxeo, muay thai y por supuesto BJJ.  

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?