Saltar al contenido
Kenkokan Aikido Tomiki

EQUIPAMIENTO TAEKWONDO

Os traemos la mejor selección de todo el equipamiento necesario para la practica de tu arte marcial favorio : Taekwondo

Todos los artículos están clasificados por precios de menor a mayor para facilitarte tanto el trabajo de búsqueda como tu elección.

Puedes comprar directamente usando tu cuenta de Amazon.

Haz clic sobre la imagen o el texto para acceder al catálogo

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL TAEKWONDO

El taekwondo es un arte marcial que se originó en Corea del Sur y se puede traducir como “el camino del pie y del puño”.

Es una disciplina bastante joven, ya que el nombre de Taekwondo sólo fue propuesto en 1955 por el General Chon Hong Hi. Este deporte es claramente el fruto del nacionalismo estatal coreano, que después de ser ocupado por Japón, quiso alejarse del karate para proponer su propio arte marcial.

El taekondo es una disciplina olímpica desde el año 2000.  El practicante es llamado taekwondoista y entrena o lucha en un dojang.

Es un deporte que se puede practicar desde muy joven, y nos permitirá trabajar nuestra fuerza física, resistencia y especialmente nuestra flexibilidad.

Taekwondo

EQUIPO PARA LA PRACTICA DEL TAEKWONDO

El dobok

Se ha utilizado durante varios siglos en la tradición coreana, y es con él que se practica el taekwondo.

El dobok se parece mucho a un Judogi o a un karategi, los uniformes de judo y karate, pero la chaqueta está completamente cerrada y tiene un cuello en V.

Lospantalones son más sueltos y ligeros para que las complejas técnicas de pateo puedan realizarse sin ser obstaculizadas.

Los pantalones se sujetan con un cinturón. El cinturón, como en el judo o en el karate, será de un color diferente dependiendo del progreso del practicante.

Equipo de protección en la competición

Durante los combates, a los practicantes se les imponen muchos elementos de protección.

El casco protector protege la cabeza del taekwondoista correctamente, y debe estar perfectamente ajustado para amortiguar eficazmente los golpes.

También es necesario llevar una coraza que proteja el busto de los combatientes.

Obviamente, el protector bucal es, como en todos los deportes de combate, ya sea el boxeo inglés o el Muay Thai, claramente indispensable. No sólo protege los dientes, sino también la lengua o la mejilla, que pueden ser mordidas muy fácilmente.

También necesitas protectores de antebrazo para contrarrestar las piernas sin herirte y espinilleras para evitar los golpes de pierna a pierna. Los protectores de pies también son obligatorios para las categorías de junior, junior, cadete y veterano.

Finalmente, la coquera completa el equipo de protección y protegerá tanto como sea posible los genitales de hombres y mujeres.

El taekwondo es un deporte de contacto, donde se toman todas las medidas para asegurar que los combatientes estén protegidos al máximo.

LA COMPETICION EN TAEKWONDO

Golpes autorizados

Todos los golpes sin excepción deben ser hechos de pie.

No son válidos los golpes mientras está en el suelo, ni tampoco golpear a un oponente en el suelo.

Los golpes a las piernas no están permitidos en la competición.

Siempre se golpea por encima de la cintura, en la cabeza o el pecho con las piernas; y sólo en el pecho con los puños.

El sistema de puntuación

Puede suceder que un oponente sea puesto fuera de de combate después de un golpe. En este caso, declara KO.

En caso de retirada, es decir, cuando uno de los dos combatientes no puede reanudar el combate inmediatamente después de un golpe, el árbitro lo cuenta hasta 8 segundos.

Debe hacer un “kiap” antes del tiempo asignado para asegurarse de que puede reanudar el combate. Si no dice “kiap” entonces se le declara noqueado.

El árbitro también es libre de detener el combate, aunque el taekwondoista diga “kiap” pero no parezca estar en condiciones de seguir combatiendo.

Si el combate llega a su fin, entonces se cuentan los puntos que cada uno haya obtenido.

El golpe con el puño en la peto sólo cuenta un punto, por eso se usa raramente.

Una patada al peto vale 2 puntos y 3 puntos cuando se da la vuelta.

Para la cabeza son 3 puntos por una patada normal, y 4 puntos por una patada de retorno.

Una patada es válida sólo si realmente toca el casco o la cabeza.

Sitema puntuación Taekwondo

Superficie de combate

Cuadrado de tatami de 8 metros por 8 metros. En esta zona, sólo están los dos luchadores y el árbitro y en cada esquina hay un juez que son los que cuentan los puntos.

Para anotar un punto, al menos tres jueces deben validar el golpe en menos de dos segundos. Sin embargo, en las competiciones nacionales e internacionales, ahora hay cascos electrónicos y pantallas faciales que detectan los golpes para saber quién golpea primero.

No se concede un punto si va precedido o seguido de una falta.

La pelea se lleva a cabo en 3 rounds, y el combatiente que haya anotado más puntos será declarado ganador.

Si el taekwondoista pierde 10 puntos por una sanción o una advertencia, entonces pierde directamente el combate.

Si un taekwondoista anota 20 puntos más que su oponente antes del final del segundo asalto, entonces no hay tercer asalto y el taekwondoista con los puntos a su favor gana el combate.

El tatami de combate en Taekwondo

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?