Saltar al contenido
Kenkokan Aikido Tomiki

Tai Sabaki + Tegatana + Atemi

tai sabaki aikido

Este es el punto más importante de cara a la defensa ante las diferentes agresiones. El porque es bien sencillo : Por muy bueno que sea ejecutando las técnicas, si me alcanza una agresión “el juego se acaba”.

Por tanto hay que grabarse a fuego que ante cualquier tipo de agresión hay que respetar un orden de defensa antes de intentar aplicar cualquier técnica.

Tai Sabaki o Esquiva

Es decir salir de la trayectoria del ataque. Es muy comun ver a los principiantes como ante una ataque se centran en tratar de agarrar la mano de uke y olvidan que lo primordial es conseguir que nuestro cuerpo salga de la trayectoria del ataque de uke.

Esto que es fácil de decir, resulta muy complicado de llevar a la práctica; y es aquí donde el kata del Judo Unsoku juega un papel primordial, ya que se basa en el movimiento en equilibrio de nuestro cuerpo en las ocho direcciones :

  • Hacia delante y atrás
  • Hacia los lados
  • En oblicuo hacia delante y hacia atrás; y hacia derecha e izquierda

Tegatana

Una vez que nos centramos en realizar un movimiento de esquiva, podemos ahora usar nuestras manos para además de ayudar a evitar que la trayectoria de la agresión nos alcance; conseguir controlar “la mano agresora de uke”.

Atemi – Kuzushi

Es en este punto donde muchos se precipitan y tratan de aplicar ya la técnica.

No hay que olvidar que aunque hayamos salido del ataque y controlado con nuestro Tegatana, el Uke esta aún en una situación donde su cuerpo se encuentra en equilibrio, de modo que cualquier tipo de acción de intento de técnica por nuestra parte, va a conllevar una reacción de defensa de uke que sin duda nos va a poner muy difícil o imposible poder realizar la técnica.

De este modo, una vez hemos conseguido esquivar la agresión y controlado con nuestro Tegatana, debemos de provocar Kusushi sobre uke antes de pasar a ejecutar cualquier técnica.

Pero : ¿Que es el Kuzushi exactamente?

Si habices contestado desequilibrio, os diré que si y no. Es decir, el desequilibrio es un camino para conseguir kuzushi pero no el único.

El kuzushi es conseguir romper la estructura estable de uke, que en artes marciales como el Judo se basa en conseguirlo a través del desequilibrio. Sin embargo, un kuzushi basado en el desequilibrio acarrea de una importante dificultad, que en el contexto de la defensa personal muchas veces conlleva un riesgo importante.

Recordar que si fallamos en el kuzushi, la ejecución de la técnica es prácticamente imposible e incluso si la intentamos corremos el riesgo de que la reacción de uke nos deje fuera de combate.

Es aquí donde nuestro amigo el Atemi viene a sacarnos de apuro. Quiero que os grabéis este concepto a fuego : “Un buen Atemi puede significar el 70 % del éxito de la ejecución de la técnica”

¿Que es exactamente el Atemi?

El Atemi es un golpe aturdidor que podemos realizar con cualquier parte de nuestro cuerpo sobre uke, buscando romper la estructura defensiva y estable de uke tras el ataque.

No confundir el Atemi con lo que muchas veces vemos de encadenar golpes contundentes a puntos débiles sobre uke, ya que en este caso estos golpes en si son técnicas de finalización.

El Atemi busca aturdir a uke para provocar sobre el uke un buen kuzushi, y de este modo podamos realizar la técnica que corresponda, al tener nosotros una ventaja de reacción. Es decir cuando realizamos el Atemi sobre Uke, contamos con unas décimas de segundo donde podemos iniciar nuestro movimiento hacia la técnica mientras uke no va reaccionar al estar en kuzushi, provocado por el Atemi.

A continuación os dejamos un ejercicio de practica de Atemis básicos que os puede ayudar a coger destreza con vuestro Tai Sabaki, Tegatana y Atemi.

1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by