Saltar al contenido
Kenkokan Aikido Tomiki

EQUIPAMIENTO KARATE

Hemos seleccionado todo lo que necesitas para equiparte para la practica de tu arte marcial preferido : Karate.

Todos los artículos están ordenados por precios para facilitarte la búsqueda y tu elección.

Compra usando tu cuenta de Amazon.

UN POCO DE HISTORIA DEL KARATE

El karate es una de las artes marciales más antiguas. No se sabe realmente donde nació, algunos dicen que viene de Okinawa y por lo tanto sería japonés, otros dicen que el karate fue inventado por un monje llamado Bodhidharma, un indio que vino a establecerse en un monasterio Shaolin en el norte de China.

En cualquier caso, el karate se inspira en las antiguas artes marciales y en los intercambios entre los diferentes pueblos de Asia.

Es en Japón donde el Karate se desarrollará y perfeccionará. Todos los grandes maestros y expertos de finales del siglo XIX y principios del XX eran de Okinawa.   

Karate

VESTIMENTA PARA LA PRACTICA DEL KARATE

Como en otras artes marciales, el lugar donde se practica el Karate es el dojo. La superficie de combate varía entre 8 y 10 m en cada lado y están delimitada por tatamis de otro color.

El karategi

El “gi” significa uniforme. Por lo tanto, karategi significa uniforme de karate.

Muy a menudo se llama kimono, pero eso es un error. El kimono es simplemente el traje tradicional japonés, que una vez se usó para salir a la calle o incluso para ir a trabajar, pero no para practicar un deporte o un arte marcial.

El karategi está hecho de algodón o de un compuesto de algodón y poliéster. La vestimenta puede diferir según el estilo de karate que se practique. No hay reglas en este nivel, algunas personas preferirán mangas sueltas y otras preferirán mangas más ajustadas. El karategi consiste en una chaqueta y un pantalón.

Cinturones y Grados

El cinturón sujeta la chaqueta del karategi en su lugar. No sólo tiene esta función, ya que como en el judo o el jujitsu, permitirá anotar y medir la evolución de los estudiantes o los practicantes.

Hay diferentes colores de cinturones desde el principiante hasta el iniciado. Este es el orden en el que tiene lugar la evolución de un karateka: Blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y cinturón negro. En algunos estilos de karate, el orden de los cinturones puede variar e incluso se pueden encontrar colores adicionales.

Hasta el cinturón marrón, es el sensei del dojo quien da los cinturones a estos estudiantes. El cinturón negro se otorga ante un jurado de la Federación de Karate.

EQUIPO DE PROTECCIÓN EN EL KARATE

El casco

En la competición de karate de contacto, el uso del casco será a menudo obligatorio. También se podrá utilizar en los entrenamientos para soportar y proteger de los golpes.

El casco de karate es bastante similar al casco de boxeo, con un acolchado extra en la barbilla para absorber las patadas del oponente.

El protector de dientes, coquillas, petos, espinilleras, antebrazos y guantes.

Como deporte de contacto, en el karate obviamente será necesario proteger las partes más frágiles o sensibles del cuerpo. Un protector bucal es esencial. Evitará importantes traumas de la mandíbula y dientes rotos. Además de proteger los dientes frontales, evitará especialmente que los dientes inferiores choquen con los superiores.

La coquilla es muy importante para los hombres, pero también muy útil para las mujeres. Nos permitirá proteger nuestros genitales de manera efectiva, y así evitar un accidente. El día que recibes un golpe en este lugar y sufres a pesar del caparazón, puedes imaginar lo doloroso que hubiera sido si no lo hubieras llevado.

Adicionalmente también podemos hacer uso de otros tipos de protecciones como petos, espinilleras, protecciones de antebrazos y guantes.

EL COMBATE EN KARATE

Dependiendo del tipo de competición, un combate puede durar entre uno y tres minutos. Hay algunos tipos de combates que, sin embargo, pueden durar más tiempo. Los hombres y las mujeres no pelean juntos, y también hay categorías de peso y rango para las peleas.

Los combatientes deben demostrar su precisión, eficiencia y combatividad. Hay peleas en las que se dan y se permiten golpes, y por lo tanto uno tratará de poner a su oponente fuera de acción. En este tipo de torneos, los karatekas no tienen protección.

También hay peleas de puntos. Los golpes deben ser fuertes pero controlados. Los jueces cuentan los golpes y la pelea puede ser detenida cuando se alcanza el número de puntos. Normalmente el primero que alcanza los tres puntos gana la pelea, así que puede haber un máximo de cinco asaltos.

Combate karate

El Kihon

Es una secuencia de diferentes técnicas, paradas, contraataques, secuencia de golpes…). El sensei muestra una secuencia y debe ser repetida. Los kihons permiten a los principiantes asimilar las técnicas más fácilmente, y así hacerlas naturales al repetirlas.

Incluso los más grandes karatekas repiten regularmente el kihon para que los movimientos sean más rápidos y precisos. Gradualmente, estos movimientos se convierten en reflejos y se hacen de forma natural.

Kihon_Geiko Karate

Los Katas

Los katas nos permitirán obtener nuestros diferentes grados. Inicialmente son mucho más importantes que los combates. Es una secuencia de diferentes técnicas que simula una pelea real. Es una coreografía de lucha que nos permitirá trabajar las posturas, los gestos y las técnicas en determinadas situaciones.

Así aprendemos con calma, sin el estrés de recibir un mal golpe, y podemos trabajar en la ejecución de cada gesto para ser cada vez más precisos y rápidos. Gracias a los katas, aprendemos a manejar nuestro equilibrio, a evaluar mejor las distancias y sobre todo a coordinar nuestros movimientos.

Hay 26 katas principales que todos terminaremos aprendiendo de memoria a lo largo de los años de práctica. Es bastante increíble imaginar que algunos de ellos se han practicado durante décadas y fueron inventados por grandes maestros, y los estudiantes de hoy en día se hacen cargo de los movimientos.

Katas Karate

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?