Saltar al contenido
Kenkokan :  Tienda de Artes Marciales y Deportes de Contacto

¿Cómo llevar correctamente una Hakama de Aikido?

como ponerse y doblar una hakama

La hakama es una prenda tradicional japonesa de características excepcionales. La suelen llevar los practicantes de Aikido, Iaido y Kendo. Es larga, ancha y tiene varios pliegues. Por lo tanto, es importante aprender a llevar una hakama correctamente.

Este artículo explicará los pasos correctos para ponerse una hakama y cómo doblar y se deben ajustar los pliegues al final de cada práctica.

¿Qué es una hakama?

La hakama es una prenda tradicional japonesa. Es un pantalón-falda largo y ancho con varios pliegues.

Históricamente, la hankama formaba parte de la vestimenta cotidiana de los samuráis. Hoy en día, la hakama se asocia a las artes marciales Aikido, Iaido y Kendo. Hombres y mujeres las llevan durante la práctica, ya que no se trata sólo de una prenda de vestir, sino más bien de un arte.

La hakama es también un signo de disciplina y obediencia que los practicantes de artes marciales deben aprender a utilizar.

¿Cómo ponerse una hakama?

Ponerse correctamente una hakama requiere paciencia y práctica. El primer paso consiste en colocar la correa izquierda de la hakama en el centro de la espalda y hacer un nudo.

A continuación, la correa izquierda debe pasarse por debajo de los pliegues. A continuación, pasa la correa derecha por los pliegues y átala en el centro de la espalda.

Una vez atadas ambas tiras, la izquierda debe anudarse en forma de lazo. Por último, la tira izquierda debe anudarse con un nudo rectangular. Ésta es la forma más sencilla de ponerse una hakama.

En este video se ilustra todo el procedimiento para ponerse y anudar la hakama de forma correcta :

¿Cómo doblar una hakama?

Doblar una hakama correctamente al final de la práctica es una habilidad importante del Aikido.

Para doblar una hakama, el primer paso es doblar la correa inferior izquierda sobre sí misma pasándola a través de la hakama.

A continuación, repite este paso con la correa derecha. Después, la correa superior izquierda debe pasarse por debajo de las dos correas inferiores, y luego debe enrollarse alrededor de la parte superior de la correa derecha.

A continuación, la correa superior derecha debe anudarse en forma de lazo, y la correa superior izquierda debe anudarse en forma rectangular. Esta es la forma correcta de doblar una hakama.

Hecha un vistazo a este video donde se explica con todo lujo de detalles el procedimiento para doblar correctamente tu hakama :

Consejos y sugerencias

Ponerse y doblar una hakama puede ser complicado y llevar mucho tiempo, así que aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte :

  • En primer lugar, tómate tu tiempo y ten paciencia cuando te pongas y dobles una hakama. Si te precipitas, puedes cometer errores.
  • En segundo lugar, practica estos pasos con regularidad.
  • Por último, utiliza productos para el cuidado de la hakama, como Tetron, que ayudan a conservar su color, forma y pliegues.

Conclusión

La hakama es una prenda tradicional japonesa con raíces históricas. Es importante aprender a llevar y doblar correctamente una hakama, ya que no es sólo una prenda de vestir, sino que también simboliza la disciplina y muestra el compromiso y la lealtad del practicante con el arte marcial.

Como tal, deben seguirse los pasos correctos al ponerse y doblar una hakama. Con paciencia y práctica, es posible dominar el arte de ponerse y doblar una hakama. 

Si estas pensando en adquirir tu hakama te mostramos las mas vendidas actualmente en Amazon :

Los Más Vendidos No. 1
Edoten Japanese Samurai Hakama Uniform BK-RD M
287 Opiniones
Edoten Japanese Samurai Hakama Uniform BK-RD M
  • Talla M: altura 160 cm-165 cm, L altura 165 cm-170 cm, L (XL) altura 175 cm-175 cm
  • Hakama es un tipo de ropa tradicional japonesa que se asemeja a una falda ancha y plisada. Material: Algodón 100%. Está hecho de tela de algodón.
  • 100% algodón, Samurai perfecto para los amantes de Ninjya, buscando una chaqueta de estilo japonés, como un traje en el período Edo, un conjunto de chaquetas y pantalones, popular para un regalo
Los Más Vendidos No. 2
Kendo Hakama Aikido - Disfraz de samurái japonés para hombre - - Medium
  • !! Utiliza la tabla de tallas de la izquierda. No utilices el enlace "Tabla de tallas" de Amazon. !
  • - Características: este es un juego de ropa profesional Kendo.
  • -Material: 100% tela de poliéster.
Los Más Vendidos No. 3
YariNoHanzo Ninjutsu Gi Natsu 2.0 - Uniforme Ninja - 180 cm
14 Opiniones
YariNoHanzo Ninjutsu Gi Natsu 2.0 - Uniforme Ninja - 180 cm
  • Keikogi con características únicas diseñado y fabricado exclusivamente para la práctica de Ninjutsu.
  • 8 Oz - 55% algodón / 45% poliéster - PERFECTO PARA EL VERANO - Muy fácil de planchar.
  • Completo con chaqueta (Uwagi) y pantalones (Matashita).
Los Más Vendidos No. 4
Laciteinterdite Hombre Tai chi Uniforme Artes marciale, Ropa Traje de Kung fu y Qi Gong de algodón y Lino Negro M
229 Opiniones
Laciteinterdite Hombre Tai chi Uniforme Artes marciale, Ropa Traje de Kung fu y Qi Gong de algodón y Lino Negro M
  • Albornoz para hombre traje tradicional chino Tai Chi, ideal para la práctica de Kung Fu, Casual o para entrenamiento diario cómodo.
  • Chaqueta: 5 Frog Botones, 2 bolsillos de parche, mandarina cuello, manga con forro de color blanco satinado.
  • Pantalón: Cintura elástica con cordón, 2 bolsillos laterales.
Los Más Vendidos No. 5
CXZD Hombres Kendo Uniformes Arts Marcial Ropa Kendo Aikido Hapkido Artes Marciales Keikogi y Hakama Taekwondo (Color: White Suit, Size: XL-Size)
  • Suelto y cómodo: El estilo suelto y cómodo de este uniforme Kendo permite un fácil movimiento durante el entrenamiento riguroso. El uniforme Kendo está diseñado para permitir un fácil movimiento durante el entrenamiento riguroso.
  • Absorbiendo y transpirable: Para el practicante serio, es la única manera de ir. Este uniforme de Kendo vale la pena el sudor. Este uniforme está hecho para el practicante serio, que lo necesita para durar.
  • Excelente diseño detalle: Con un diseño excelente de detalles, es uno de los mejores productos del mercado. El uniforme Kendo está hecho de material ligero que es fácil de mover.
Los Más Vendidos No. 6
Los Más Vendidos No. 7
Iaido Gi Maestro 2.0 | Chaqueta para Iaido Negro |180 cm
8 Opiniones
Iaido Gi Maestro 2.0 | Chaqueta para Iaido Negro |180 cm
  • Chaqueta tradicional para Iaido en tela sintética muy suave que proporciona la máxima libertad de movimiento.
  • 65% poliéster / 35% rayón
  • Color negro
Los Más Vendidos No. 8
Sheey Chandal Hombre Completo Chandals Hombre Conjunto de Ropa Costura Cremallera Chándal Hombre Completo Traje Deportivo Pantalones Abrigo Chaqueta Jersey para Primavera Otoño Invierno Trabajo
126 Opiniones
Sheey Chandal Hombre Completo Chandals Hombre Conjunto de Ropa Costura Cremallera Chándal Hombre Completo Traje Deportivo Pantalones Abrigo Chaqueta Jersey para Primavera Otoño Invierno Trabajo
  • ✈ 7-12 días de entrega. ✈ Por favor, intente elegir una talla más grande, las tallas europeas son más grandes que nuestras medidas. Si un producto llega con un problema de tamaño o calidad, póngase en contacto con nosotros rápidamente. Ofrecemos...
  • 🏃 Buen Material - Conjunto de sudadera y pantalones de hombre con alta calidad Poliéster y Pelusa, no sólo es muy transpirable cuando se hace ejercicio, sino que también te mantiene caliente en temperaturas frías, muy fluida y transpirable,...
  • ❤ Múltiples Ocasiones - Ideal para Casual / Playa / Fiesta de noche / Nuestro para un viaje / Trabajo. Casual, moda - ideal para eventos formales, citas, hogar, fiesta, trabajo, compras, oficina, festivales, vacaciones, escuela, salidas nocturnas,...
Los Más Vendidos No. 9
YariNoHanzo Ninjutsu Gi Master 2.0 - Uniforme Ninjutsu - 160 cm
7 Opiniones
YariNoHanzo Ninjutsu Gi Master 2.0 - Uniforme Ninjutsu - 160 cm
  • Keikogi con características únicas diseñadas exclusivamente para la práctica del Ninjutsu.
  • Tejido 100% algodón grano de arroz 350 gr/m2 (chaqueta y pantalon!!).Completo con chaqueta (Uwaga) y pantalones (Matashita)
  • Pantalones muy grandes para garantizar la máxima libertad de movimiento también cuando se utilicen los Kyhan.

Última actualización el 2023-02-07 / Los precios y disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?