El kimono japonés es una prenda tradicional conocida en todo el mundo. Simboliza la sofisticación, el lujo y la delicadeza, y originalmente era una prenda interior antes de evolucionar y utilizarse para ocasiones fastuosas.
El kimono existe desde hace más de mil años, y aún se utiliza para actos formales en Japón, como bodas, funerales y ceremonias del té. He aquí un repaso a la historia del kimono y su presencia en el Japón actual.
INDICE DE CONTENIDO
Un vistazo a la historia
Los kimonos son una de las prendas más antiguas de las que se tiene constancia, pues se remontan a hace más de mil años, al periodo Heian. Durante esta época, el kimono se conocía como gofuku, y las prendas se confeccionaban para adaptarse a la forma única del cuerpo. El cuello y las mangas del gofuku cambiaron con el tiempo, y finalmente el gofuku fue sustituido por el kimono.
En el periodo Edo (1603-1868), el kimono siguió evolucionando hasta convertirse en la forma que vemos hoy. Es un vestido largo en forma de T con mangas anchas y un fajín ancho, llamado obi.
Tradicionalmente, el kimono se confeccionaba con materiales caros y lujosos, como la seda, el raso y el terciopelo. A menudo se cosía y teñía a mano, lo que dificultaba su producción y encarecía su adquisición.
Kimonos actuales
Hoy en día, el kimono desempeña un papel importante en la moda japonesa. Se utiliza tanto en acontecimientos importantes, como bodas y funerales, como en ocasiones cotidianas. La gente lleva kimono para celebraciones especiales en Nochevieja y para festivales tradicionales como el Gion Matsuri. Los kimonos también son populares para sesiones fotográficas y ocasiones especiales.
Los kimonos tienen una gran variedad de formas, tejidos y colores. Para los hombres, el kimono tiene un corte más recto y mangas cuadradas. Para las mujeres, las mangas son anchas y el kimono suele estar adornado con intrincados bordados y patrones de tela cuidadosamente dispuestos. También pueden adornarse con fajas obi y obiage, un accesorio parecido a un pañuelo sujeto al obi.
Para completar el aspecto del kimono, las mujeres suelen llevar geta (zuecos de madera) y tabi (calcetines de puntera abierta).
Para un aspecto más informal, algunas personas prefieren la versión informal del kimono, el yukata. Los yutaka son un tipo de kimono que se suele llevar en los festivales de verano, y suelen ser de tela ligera de algodón.
El kimono en la cultura popular
En los últimos años, el kimono se ha hecho cada vez más popular en todo el mundo.
Se ve a menudo en revistas de moda, películas, vídeos musicales y en las redes sociales. Los kimonos también aparecen en el anime, el manga y los videojuegos.
En resumen
En Japón, los kimonos se siguen confeccionando a mano y algunos talleres siguen creando diseños de lujo con extravagantes decoraciones y minuciosos detalles. Los diseñadores japoneses también crean versiones actualizadas de los kimonos tradicionales con motivos y estampados modernos para satisfacer las demandas de los consumidores más jóvenes.
Los kimonos han llegado a simbolizar la apertura mental, la libertad y la expresión en Japón. Se ha convertido en una forma de arte por derecho propio, que inspira la creatividad y fomenta la innovación. La historia del kimono es la prueba de que su belleza nunca desaparecerá.
Por si te interesa, aquí puedes encontrar una gran variedad de kimonos disponibles, que puedes adquirir directamente desde tu cuenta en Amazon.
OTROS ARTICULOS DE MI BLOG
Cómo elegir el judogi adecuado para adultos
¿Cuáles son las principales diferencias entre el taekwondo, kárate y judo?
Multiestaciones de musculación : Una guía de compra que te ayude a elegir la que realmente necesitas
El equipamiento imprescindible que necesitas para comenzar a practicar boxeo
¿Cómo llevar correctamente una Hakama de Aikido?
Cómo crear un gimnasio en casa personalizado que se adapte a tu espacio
Judo vs Jiu Jitsu Brasileño: Tan parecidos y tan diferentes
¿Cómo utilizar correctamente una tabla de inversión?