Saltar al contenido
Kenkokan :  Tienda de Artes Marciales y Deportes de Contacto

Plataformas vibratorias : ¿Cómo tonificar los músculos, quemar calorías y perder peso sin tener que ir al gimnasio?

Hoy en día, el tema de la pérdida de peso y la tonificación muscular se ha vuelto muy popular. Cada vez ocupa más espacio en las revistas, aparece con más frecuencia en la televisión y forma parte, con mayor frecuencia, de las conversaciones cotidianas.

En Internet te toparás asiduamente con consejos para perder peso, rutinas y dietas milagrosas. Todos los días aparecen nuevos gurús de la pérdida de peso con mejores promesas y resultados «comprobados», pero que muy difícilmente se pueden probar de manera científica.

La razón de la creciente popularidad de este asunto es el hecho de que la mayoría de nosotros necesitamos quemar algo de grasa. Hoy en día, más de la mitad de la población humana presenta sobrepeso u obesidad. Durante las últimas dos décadas, nuestro IMC ha estado aumentando constantemente, y parece que no hay intención de volver atrás.

La buena noticia es que los científicos trabajan arduamente para encontrar nuevas y mejores formas de perder peso, lo que arroja un poco de esperanza a una situación que, de otro modo, sería preocupante.

Una de las últimas incorporaciones en este tema, de la que probablemente hayas tenido noticia, son los ejercicios con plataforma vibratoria para la reducción de la grasa abdominal, la quema de calorías y la tonificación de los músculos desde casa.

La llamada vibración de cuerpo entero (WBV son las siglas en inglés de la expresión «Whole Body Vibration») es una terapia que está mostrando resultados bastante positivos. Su principal ventaja es que necesita una sola herramienta: una plataforma vibratoria.

¿Las plataformas vibratorias ayudan a perder grasa abdominal?

Las plataformas vibratorias, también conocidas como máquinas de vibración corporal o placas de vibración, existen desde hace bastante tiempo. Sin embargo, hasta el comienzo del nuevo milenio los científicos y los expertos en pérdida de peso no se dieron cuenta del verdadero potencial del equipo para combatir la grasa abdominal y el exceso de peso.

Durante los últimos 20 años, estas máquinas de fitness se han convertido en la esencia de muchas historias de pérdida de peso con final feliz, y numerosos estudios científicos las han avalado por su resultado favorable.

De hecho, está comprobado que estas plataformas no solo ayudan a reducir la grasa abdominal, sino que lo logran mediante mecanismos diferentes.

Hasta ahora, los resultados de pérdida de peso de las placas vibratorias han sido bastante prometedores, y parece que los científicos y los expertos en salud han obtenido datos concluyentes. En diferentes estudios se han probado los siguientes puntos:

  • Las vibraciones de alta frecuencia producidas por las placas recorren todo el cuerpo y aceleran el metabolismo, lo que aumenta la tasa de combustión de grasas en las células, incluidas las del área abdominal.
  • El uso regular de la plataforma vibratoria (15-20 minutos al día, 3-4 días a la semana) aumenta el metabolismo del tejido muscular, lo que contribuye a lograr un torso más fuerte y menor porcentaje de grasa abdominal.
  • La WBV mejora la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los adipocitos (células grasas), incluidas las del área visceral (el vientre), lo cual las hace más accesibles para la utilización de la energía.
plataforma-vibratoria

¿Cómo se adelgaza con una plataforma vibratoria?

Como te hemos dicho, se ha demostrado que las placas vibratorias promueven la salud de formas diferentes. Únicamente se necesita usarlas de 15 a 20 minutos al día, durante unos 3 días a la semana, para aumentar la fuerza de los huesos, agilizar el drenaje linfático, mejorar la circulación sanguínea y estimular la contracción de las fibras musculares.

Pero uno de los beneficios más destacados de la máquina vibratoria para todo el cuerpo es, como te hemos mostrado en el apartado anterior, la pérdida de peso. De hecho, numerosas pruebas apuntan a que la plataforma vibratoria ocupa uno de los primeros lugares entre las mejores máquinas de ejercicios para perder peso y reducir la grasa abdominal. Una realidad que ha sido probada por numerosos experimentos con plataformas vibratorias basados en la comparación del antes y el después de su uso.

Ahora bien, si nos atrevemos a afirmar que este equipo gana la medalla de oro en esa disciplina es porque verdaderamente permite entrenar áreas específicas del cuerpo. Ello endurece los músculos y tonifica la silueta, al mismo tiempo que se queman muchas calorías. De esta forma, te aproximarás a los resultados que desees y a los objetivos de condición física que te hayas marcado.

Así, el uso de una plataforma vibratoria está recomendado si:

  • Se desea perder peso corporal. En este caso, basta con ponerse de pie sobre la plataforma dejando que las oscilaciones de alta frecuencia hagan su trabajo.
  • Se prefiere reducir el tejido adiposo en un área específica, como puede ser el vientre. En este caso, puedes tumbarte sobre el abdomen y ajustar la frecuencia como prefieras.

Además, te conviene acelerar y mejorar sus efectos complementando con otros ejercicios. Así, puedes realizar varias actividades de acondicionamiento físico mientras estás en la plataforma, como sentadillas, planchas, estocadas, flexiones o abdominales.

ejercicios en plataforma vibratoria

Las plataformas vibratorias son cómodas y eficaces

Una de las preguntas más comunes con respecto a las placas vibratorias es si es posible beneficiarse de sus efectos simplemente poniéndose de pie sobre ellas. Según muchos estudios científicos, la respuesta es afirmativa.

En este sentido, puedes aprovechar todos los beneficios de la máquina de vibración corporal incluso si, simplemente, colocas tus pies sobre ella y dejas que las vibraciones de alta frecuencia ejerciten tu cuerpo.

En todo caso, dependiendo de cuáles sean tus objetivos de acondicionamiento físico, es posible que desees acelerar el proceso al incluir ejercicios adicionales, como sentadillas, estocadas y flexiones. Pero esto no es obligatorio para que la plataforma sea efectiva. De hecho, muchos centros de rehabilitación utilizan placas vibratorias para la recuperación física de pacientes que experimentan dificultades de movimiento.

Así, en numerosos laboratorios se ha encontrado que las vibraciones de baja amplitud y alta frecuencia que produce la plataforma vibratoria aumentan la densidad mineral ósea, promueven el tono muscular y ayudan a reducir la grasa corporal en general. Ello es posible, incluso, cuando los participantes han estado de pie sobre el aparato sin hacer ningún movimiento adicional.

La relación entre las plataformas vibratorias y la tonificación corporal

Las máquinas de vibración son una excelente vía para reducir el exceso de peso y el porcentaje de grasa corporal. De este modo, tonificas tus músculos sin la presión adicional que generalmente se ejerce sobre las articulaciones en otras actividades para perder peso, como correr o andar en bicicleta.

En comparación con algunos de los ejercicios de reducción de peso más populares, los efectos secundarios de pérdida de peso de la máquina de vibración son mínimos o nulos.

La plataforma vibratoria corporal produce oscilaciones de alta frecuencia que recorren el cuerpo y aceleran la contracción de las fibras musculares: en eso se basa su funcionamiento. Normalmente, la máquina consigue que los músculos se contraigan a una velocidad de hasta 50 veces por segundo, 20 veces más rápido que en un ejercicio convencional.

En ellos, las fibras se contraen a una velocidad de solo 2 o 3 veces por segundo. Pues bien, tal oscilación conduce a un metabolismo más rápido, mayor gasto de energía, mejor flujo sanguíneo y mayor absorción de oxígeno.

Además, con el aumento de oxígeno en el organismo, las células adiposas se convierten en una fuente de energía más accesible, lo que conduce a una reducción del porcentaje de grasa corporal. Y, para todo ello, basta con dedicar de 15 a 20 minutos de tu tiempo al día, entre 3 y 4 días a la semana.

Numerosos estudios coinciden en que el cuerpo humano quema grasa de manera más eficiente cuando se mantiene el pulso al 65 % de la frecuencia máxima. Eso significa que, si quieres usar eficazmente una plataforma, debes probar varios niveles de frecuencia diferentes hasta que encuentres el que mejor se adapte a tu cuerpo.

Como norma general, la mayor parte de los adultos alcanzan esta frecuencia entre 30 y 40 Hz. A medida que avances, es probable que tengas que ajustar la frecuencia para adaptarla a tu resistencia mejorada. En todo caso, para obtener los mejores resultados de pérdida de peso, has de tratar de no exceder el 70-80 % de tu frecuencia cardíaca máxima.

plataforma vibratoria ejercicios

En conclusión, como te hemos dicho, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los problemas de salud más graves del siglo XXI. El ritmo de vida cada vez más acelerado, la falta de actividad física y los malos hábitos alimentarios son solo algunos de los factores que han contribuido al entorno obesogénico en el que vivimos.

Ahora bien, por suerte no todo está perdido todavía, y gracias al arduo trabajo de los científicos y al desarrollo tecnológico, todavía tenemos una oportunidad de mejorar.

Una de las últimas incorporaciones al arsenal para combatir la obesidad es la plataforma vibratoria, que hasta ahora ha mostrado resultados bastante positivos. Un hecho confirmado por los miles de historias de usuarios satisfechos con esta clase de plataformas vibratorias.

Y es que, durante la última década, los equipos de fitness han ayudado a muchas personas a deshacerse de su exceso de peso, algo de lo que tú también puedes beneficiarte.

Ahora que ya conoces todo lo que una plataforma vibratoria puede hacer por ti, solo te queda dar el paso y hacerte con la tuya.

Desde aquí te lo ponemos fácil con una amplia selección de las más vendidas y mejor valoradas en Amazon. Accede y elije la tuya.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?