Interesante artículo donde nos explica la estrecha relación que existe entre el Aikido y el Judo, donde se nos relata el encuentro entre un joven y destacado judoka alumno de Jigoro Kano (fundador del Judo) Kenji Tomiki (fundador del sistema Tomiki Aikido); y el fundador del Aikido Morihei Ueshiba.
En este artículo nos relata como Tomiki quedo impresionado antes las técnicas de Ueshiba, tras enfrentarse en combate y no lograr aplicar sus técnicas de judo; y como pidió a Ueshiba unirse como alumno tras la aprobación de Jigoro Kano.
A menudo muchas personas que ven las proyecciones y lances del Aikido asocian a este arte con las técnicas de Judo, también hay quienes piensan que el Judo derivo del Aikido o viceversa… aquellos que practicamos cualquiera de estos maravillosos estilos sabemos que NO es así.
Morihei Ueshiba y el maestro JigoroKano llegaron a conocerse dado que eran contemporáneos y como ambos maestros se respetaban mutuamente.
INDICE DE CONTENIDO
EL AIKIDO COMENZABA A CONOCERSE
En aquellos días la reputación de Morihei Ueshiba crecía considerablemente, y aún se encontraba en proceso de evolución de lo que había sido su origen del Dayto Ryu, entonces el Dr. Jigoro Kano (gracias a sus alumnos que le habían platicado de las hazañas de Morihei) estaba interesado en conocer y evaluar este estilo que también defendía la posición de ejercer una defensa suave y de unificarse con el ataque del oponente.
JIGORO KANO ENVÍO A UNO DE SUS ALUMNOS A CONOCER EL AIKIDO
Estando interesado el conocer un poco más sobre este nuevo estilo, el Sensei Kano incentivo a sus alumnos a que fueran a probar. Entonces un joven practicante de judo, Kenji Tomiki, quien debido a la insistencia de sus compañeros le pidieron que visitara su Dojo y se probara con el Maestro, a lo que el joven y arrogante Tomiki respondió:
“Yo también he oído de esas demostraciones fraudulentas de Ueshiba, pero miren él tiene más de cuarenta años. Si yo le pusiera una zarandeada me vería muy mal con mis compañeros de Judo y dirían que soy un abusivo”-. pero sus propios compañeros le dijeron que nadie se atrevería a pensar algo así.
Entonces el Joven Tomiki (quien ya había derrotado a innumerables adversarios y competidores) accedió y fue a retar a Morihei Ueshiba.
EL ENFRENTAMIENTO DE TOMIKI CON UESHIBA
Ya en combate, Tomiki trató de sujetar la solapa y la manga de su adversario (como buen judoka), pero antes de que lo lograra se encontraba proyectado a varios metros.
Al incorporarse y volver a atacarlo el maestro Ueshiba lo clavó firmemente en el tatami sin que pudiera moverse de ningún modo.
Ueshiba dejó que se levantara y le dio otra oportunidad. Tomiki volvió a intentar otra de sus llaves, pero nuevamente se encontró suspendido en el aire para finalmente aterrizar de espalda en el suelo.
Después de esto, Tomiki se disculpó y le pidió respetuosamente si lo aceptaba como alumno.
En ese momento O´Sensei le manifestó que solamente lo aceptaría si su maestro así lo permitía. Jigoro Kano escucho con mucha atención los detalles del enfrentamiento que le relató su alumno y satisfecho con su relato redactó de puño y letra una carta de recomendación para que su alumno pudiese entrenar en ese dojo.
Años después Tomiki creó su propia versión de Aikido, con las bendiciones y aprobación de sus respectivos maestros Ueshiba y Kano y desarrolló un estilo claramente influenciado por ambas líneas.
JIGORO KANO Y MORIHEI UESHIBA
Morihei se mudó a Tokio y abrió un dojo formal en el distrito de Ushigome (lugar donde actualmente se encuentra el cuartel general del Aikido “Aikikai”) Muchos grandes maestros fueron a visitarlo, incluyendo a Jigoro Kano, fundador del Judo moderno (Kodokan).
Este último quedó tan impresionado de la habilidad del maestro Ueshiba que dijo: “este es mi ideal del Budo”-, “Verdadero Judo” (refiriéndose este al significado de Judo que es el camino de la suavidad).
Se dice que Kano tenía en mente invitar a Morihei como instructor; pero al ver la excelencia del maestro y lo diferente de su arte, mandó a sus mejores alumnos a entrenar bajo la tutela del O Sensei, confiando en que todos se beneficiarían con el aprendizaje de este arte.
CONCLUSIONES
Espero que este pequeño aporte haya sido de su interes y lo compartan.
(Prof. #fernandoacartofiel )
Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal (fuente de este artículo)
Si eres practicante de Aikido o Judo visita nuestra tienda online donde puedes encontrar una gran variedad de artículos para practicar tu arte marcial preferida.